top of page

THE SOROWEALTH SERIES: SOROGC Part 1 - Modelos Económicos de Servicios Legales para Startups y PyMEs




En SOROWEALTH creemos apasionadamente que el modelo de departamento legal fraccional bajo un flat fee recurrente como servicio legal principal para la early-stage startup y PyME es la mejor opción para ese segmento demográfico. Lo hemos vivido con cientos de empresas a lo largo de los años, y comprobadamente es una gran opción de valor por precio.


Existen diversos tipos de modelos de administración legal como propuesta de valor, y la idoneidad de cada uno depende de: 1) el perfil del consumidor, 2) el volumen de sus operaciones, y 3) el grado de complejidad, novedad y riesgo de sus operaciones legales. 


Cuando optamos por este modelo de servicios, consideramos los siguientes puntos:


I. Retos Comunes de los Modelos de Administración Legal.


II. Distintos Modelos de Administración Legal.


III. Segmentos Demográficos de Consumidores y Aplicación de Distintos Modelos de Administración Legal.


IV. Explicación Detallada de Beneficios de Modelo Flat Fee de Early-Stage Startup y PyME.


Al respecto:


I. Retos Comunes de los Modelos de Administración Legal.


Todos los modelos de administración legal tienen los mismos retos como comunes denominadores:


a. Definición de propuestas de valor en función del segmento de consumidores atendido: definir los servicios dependiendo del segmento demográfico que se atiende, considerando su tamaño, industria, volumen de operaciones, geografía, sofisticación, novedad y riesgo;


b. Mejor trabajo en el diseño del modelo operativo: buscar mayor eficiencia en la gestión de las tareas de las empresas como procesos;


c. Mejor trabajo de administración de conocimiento: buscar mejoras en la capacitación del equipo legal y reutilización del contenido legal para mayor eficacia y reducir costos;


d. Mayor apalancamiento de uso de tecnología: mejores esfuerzos en la atención de todas las variables anteriores mediante uso de tecnología.


II. Distintos Modelos de Administración Legal.


Para lo anterior, hay varios tipos de modelos legales, que son los más comunes de mercado:


- Flat fees (igualas): recurrente con alcance amplio pre-definido;

- Tarifario por hora: por tiempo del abogado especializado;

- Tarifario por documento: por entregable unitario;

- Success fee (al éxito): comisión al éxito;

- Savings fee (al ahorro): comisión al ahorro.


III. Segmentos Demográficos de Consumidores y Aplicación de Distintos Modelos de Administración Legal.


En el mercado hay tres grandes escalones de segmentos de consumidores de servicios legales: 


1. Emprendedores convencionales (not venture-backed) y micro empresa.

2. Early-stage startup y PyME.

3. Grande empresa.


Para el segmento de emprendedores convencionales y micro empresa, el modelo que mejor funciona es bajo un tarifario por documento y de bajo costo. La razón es que el consumo requerido es esporádico, para pocos episodios y de baja sofisticación. Se cotizan servicios para necesidades específicas aisladas y de baja sofisticación, como un acta constitutiva, registro de marca, o contratos de servicios sin complejidad. 


Para el segmento de early-stage startups y PyMEs, el modelo que mejor funciona es de flat fees (iguala) recurrente. La razón es que el consumo requerido es continuado, con un volumen creciente de necesidades, y una mezcla entre actos de baja sofisticación y actos o análisis de mediana sofisticación. Se cotiza un honorario mensual fijo recurrente contra un alcance amplio que abarca la totalidad de los temas legales de la empresa (salvo litigio, que usualmente causa success fee o savings fee), y así se cubren tanto los temas de baja sofisticación (como contratos menores y actos corporativos ordinarios) como de alta sofisticación (análisis de cambios al modelo de negocios, negociaciones robustas con contrapartes, rondas de levantamiento de capital, o planeación corporativa extraordinaria).


Para el segmento de grande empresa, pueden funcionar varios modelos, dependiendo de la sofisticación de las necesidades por atender. Suele funcionar una mezcla entre flat fees para ciertas necesidades en volumen y de baja sofisticación, por hora en el caso de proyectos estratégicos, y por success fees o savings fees en el caso de litigios.


IV. Explicación Detallada de Beneficios de Modelo Flat Fee de Early-Stage Startup y PyME.


En nuestro caso, administramos las operaciones legales de las early-stage startups y PyMEs bajo el alcance del GC Program (General Counsel Program), que es diseño de la casa con un alcance pensado para el día a día y crecimiento de la empresa. Dicho programa incluye (a) un alcance exhaustivo entre 11 tópicos legales distintos, (b) seguimiento trimestral a gobernanza, riesgos y controles, y (c) planeación anual de operaciones y presupuestal.





Los beneficios particulares que justifican económicamente de este tipo de modelo para este segmento demográfico son:


a. Episodios esporádicos de extraordinaria sofisticación (mediana o alta): durante el curso de un año, estadísticamente siempre hay varios episodios que implican una mayor sofisticación y requieren de una atención o especializada o de mayor seniority del abogado involucrado. 


Ejemplos:


- Simplificación de transacciones sobre activos;

- Análisis regulatorio;

- Análisis de nuevos modelos de negocios;

- Negociaciones contractuales extraordinarias (activos estratégicos o acuerdos complejos);

- Estructuras corporativas extraordinarias (multi-jurisdiccionales o transaccionales);

- Rondas de levantamiento de capital.


Económicamente, con tan solo 2 episodios de estos temas en el curso de un año se pueden bien cubrir o exceder la totalidad de los honorarios que paga una empresa anualmente bajo un programa de servicios de flat fee. Usualmente, este tipo de temas requieren de equipos legales con conocimiento especializado y/o seniority, que comúnmente se encuentran en un modelo de servicios por hora, con un rango de tarifas de entre aproximadamente $150 (asociado junior) y $400 (socio) dólares Americanos por hora. 


Hemos comprobado con años de experiencia y cientos de empresas que es altamente improbable que una empresa no tenga al menos 2 episodios de este tipo, en adición al resto de sus necesidades ordinarias de baja sofisticación.


b. Necesidades de baja sofisticación: durante el curso del año, alrededor del 80% de las necesidades de la empresa son de baja sofisticación, concentrados en temas corporativos, contractuales y laborales. Se trata de temas que si bien no requieren de un equipo especializado o de seniority, son la mayoría del volumen del trabajo del año y cubren un riesgo económico considerable siendo cuantificado.


Económicamente, atender oportunamente estos episodios de menor sofisticación implica cubrir el riesgo de que la empresa tenga una mala negociación, de impuestos no planeados, demandas o multas. El tamaño del riesgo cubierto es el monto de los actos documentados (por ejemplo, los montos de contratos de servicios, las aportaciones de capital, o los salarios de trabajadores). En volumen, la cuantificación del riesgo mitigado puede bien cubrir o exceder la totalidad de los honorarios que paga una empresa anualmente bajo un programa de servicios de flat fee.


c. Actividad proactiva del equipo legal: el equipo que atiende a la empresa cuenta con un programa pre-diseñado (GC Program), que como se mencionó anteriormente. De esta forma, se busca no solamente atender las necesidades descritas en los incisos a. y b. anteriores, sino tener planeación y previsión del año completo en curso, del año siguiente, y conforme a las prácticas de vanguardia del mercado.


Lo anterior es resultado de 20 años de práctica legal corporativa, de haber atendido a no menos de 500 empresas de este segmento demográfico. Nos consta que la gran mayoría de las empresas de este perfil cumplen con los patrones de comportamiento descritos. 


Comentários


bottom of page